Blog Community Manager
Sí o no a las redes sociales
Las redes sociales están por todas partes y están tan inmersas en nuestra vida que ya no nos detenemos a pensar mucho en ellas. Aparecen en nuestros teléfonos por default, están desplazando al email y por poco a la conversación directa. Por ello es importante que nos tomemos un momento en este tema. Empecemos desde lo básico.
¿En realidad sabes lo que son las redes sociales?
Básicamente son plataformas digitales formadas para diferentes comunidades y con diferentes objetivos. Algunas son más amigables e intuitivas que otras, pero en general son de fácil acceso para todos y hoy, sin duda, son uno de los medios más importantes para comunicarnos.
¿Cómo podemos clasificarlas?
La clasificación general es de dos tipos: verticales (nicho) y horizontales (generales), sin embargo, algunas de ellas son tan fuertes que se han ganado su propio lugar. De ese modo la clasificación que nosotros compartimos es un poco más desglosada y es la siguiente:
¿Por qué sumergirnos en el agua de las redes sociales?
Partamos de lo que siempre decimos a los niños: “no digas que no te gusta si no lo has probado”. Hay que conocerlas, saber cuáles nos hacen sentir cómodos o nos disgustan, y si después de haber nadado un poco en estas aguas decides que no es para ti, ¡está bien!, has hecho lo importante, te has atrevido a probar.
La pandemia nos enseñó varías cosas y una de ellas fue la importancia de estar dentro de las aguas cibernéticas. Lo curioso es que llevan años ahí, pero es ahora, en esta época, cuando su importancia resaltó. El mundo se volcó en ellas y las fronteras físicas quedaron en segundo plano. Se explotó su beneficio y hoy, por ejemplo, podemos tomar cursos en Italia a un costo muy accesible, podemos comprar productos asiáticos, participar en festivales extranjeros de cine, trabajar en un continente diferente al que vivimos. En pocas palabras, las redes sociales nos abrieron un universo de posibilidades.
Lo anterior pasó a nivel personal; a nivel empresarial las dimensiones de este efecto fueron todavía más grandes. ¿Quiénes crecieron en ventas durante los dos primeros años de la pandemia? Aquellos que existían físicamente y tenían un punto de contacto a través de una página web u otra plataforma, y esos que solo tenían un negocio físico, pero lograron entender el momento e hicieron todo lo posible por actualizarse.
Al principio de este apartado comentamos la importancia de “probar” y ahora remarcamos esta relevancia porque si bien todas las plataformas tienen sus ventajas, no todos los usuarios son iguales y necesitan cosas diferentes. Es nuestra tarea descubrir dónde nos ubicamos mejor, dónde nos van a encontrar.
Conclusión
Si tienes interés en estar actualizado y quieres interactuar con gente más allá de tu familia y amigos, las redes sociales son para ti. Si tienes un negocio, haces algo que quieres que el mundo conozca o quieres estar en la conversación a nivel internacional, las redes sociales son un tema casi obligado.
Si no tienes claro a qué clasificación pertenecen las redes más comunes, te dejamos una imagen con lo básico para que te orientes mejor.
No son las únicas plataformas digitales, pero en otra ocasión hablaremos de toda la oferta que hay. Si te preguntas si has escogido bien las redes en las que participas o no sabes a cuáles de ellas debes unirte, te compartimos un pequeño esquema con las redes más populares. Recuerda que las plataformas digitales son un ser vivo y que algunas mueren, otras nacen y otras van evolucionando. No te quedes afuera de este mundo tan interesante.
MRAU 1/26042023